Protestan Haití y Dajabón contra veda a productos

Dajabón.-La protesta de los comerciantes dominicanos y haitianos causó la suspensión del mercado binacional en la frontera en respuesta a la veda a 23 productos criollos por parte de las autoridades de Haití. Tanto…

Dajabón.-La protesta de los comerciantes dominicanos y haitianos causó la suspensión del mercado binacional en la frontera en respuesta a la veda a 23 productos criollos por parte de las autoridades de Haití.

Tanto del lado de dominicano como de Juana Méndez en Haití, comerciantes y camioneros reclamaron dejar sin efecto dicha medida y advierten que semanalmente pierden cien millones de pesos.

Tan solo el mercado de ayer viernes dejó pérdidas por $50 millones, según denunciaron representantes de la Federación de Comerciantes y de Detallistas de Dajabón. 

El intercambio comercial,  que se realiza aquí cada lunes y viernes, se vio esta vez afectado por la colocación de camiones afiliados a la Federación Nacional de Transporte (Fenatrado ), que decidió colocar sus unidades en medio de la calle que comunica al mercado.

Geovanni Escotto, secretario general del gremio de transporte denunció que además nueve camiones dominicanos siguen siendo retenidos en territorio haitiano.

“El mercado binacional, es la verdadera zona franca de Dabajón y Juana Méndez y lo que pretenden con esta medida es afectarnos a todos, pues de esto dependen y sobreviven cientos de familias”, apuntó Escotto.  


La presencia de compradores de la vecina nación se vio reducida, mientras fue reforzada la presencia policial.

Algunos comerciantes haitianos se quejan que del lado dominicano solo pretenden penetrar con productos hacia la vecina nación y cuando ingresan desde Haití, entonces son botados por los militares.

En las carpas colocadas en medio de la vía se leían frases como “rechazamos el boicot”, y que es promovida por la Asociación de Distribuidores de Pollos.

Tanto Freddy Morillo, de la Federación de Comerciantes de Dajabón, como Abigail Bueno de la Asociación de Detallistas, cuestionaron la medida aplicada por las autoridades haitianas.

De su lado, afiliados a la Asociación de Comerciantes del norte de Haití decidieron apoyar el paro de ese lado de la frontera.

Boisne Joazard, de la Asociación de Detallistas dijo que la medida de su gobierno solo afecta a los más pobres de su nación y que lo que hace es que los productos lleguen por la vía área y acuática solo encarece el costo de la mercancía.

También Alonso Paul, representante de los derechos humanos en Juana Méndez favoreció la protesta en ambos lados de la frontera.

“Los únicos que se afectan son los que menos tienen para que se pretenda impedir el paso de productos por la frontera”, indicó Paul.

En la lista de 23 productos vedados está las harinas, aceite comestibles, pastas alimenticias, arroz, plátanos, guineos, yuca, batata, auyama, tayota, detergentes y embutidos, así como huevos, jugos y agua potable. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas