Afirma el INFOTEP impacta positivamente en las empresas

Santiago.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el interés de seguir impulsando el sistema de formación profesional para el trabajo productivo y responder a las necesidades de las…

Santiago.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el interés de seguir impulsando el sistema de formación profesional para el trabajo productivo y responder a las necesidades de las empresas, viene desarrollando  desde el año 2013, un plan de entrenamiento y certificación en Minikin Togs, una empresa de manufactura textil, en la  producción de trajes y pantalones para niños, situada en el parque industrial Víctor Espaillat Mera, de Santiago.

Debido a la asistencia recibida del INFOTEP, el personal de Minikin Togs ha cambiado su mentalidad con respecto a la calidad, a la producción y sobre todo, al trabajo en equipo para alcanzar los objetivos trazados por la empresa, según explicó el Gerente General, Roberto Fernández.

“La ayuda sobre la capacitación de operarios y mandos medios ha sido de un valor incalculable  porque ha hecho que las personas que trabajan pongan más atención, más cuidado y empeño en la labor diaria. Las mentes han cambiado mucho, hay mas cooperación entre los empleados”, aseguró el ejecutivo.

El plan de capacitación llevado por INFOTEP está dirigido, en su primera etapa, a al personal de mandos medios en temas como deberes y responsabilidades del supervisor, gestión de la supervisión y gestión de equipos. 

El INFOTEP sigue desarrollando un amplio plan de competencias laborales, mediante las guías de autoformación en toda la región Norte del país, lo que ha permitido que a la fecha se hayan diseñado guías para textiles y para corte. 

A juicio de Roberto Fernández, a partir de los programas de capacitación y formación, los empleados de Minikin Togs se sienten satisfechos con la asistencia brindada por el INFOTEP, la cual dijo confiar en continuarla al personal actual y al de nuevo ingreso.

Fernández dijo que la empresa tiene operando 35 años en el mercado, con más 1,700 empleados, por lo que confía en seguir creciendo y arribar a otros 30 años más en el mercado textil nacional.

“Buscamos que el sentir de los empleados sobre el empleo que tienen y los supervisores puedan tener juntos como un solo equipo y mantener a Minikin Togs otros 30 años en el mercado textil. La capacitación ha si resultado positivo y bueno para la compañía en todos los sentidos.  Espero que continúe y sigamos haciendo lo mismo con el personal que entra nuevo a nuestra empresa”, expresó.

Este proceso de formación y certificación por competencia laboral ha permitido que en un periodo de 2 años y medio, se hayan capacitado 636 empleados de más de 1,700 de la empresa Minikin Togs. El programa abarca desde los supervisores hasta los obreros de las diversas áreas de producción.

En el año 2013, el INFOTEP entregó certificados a 102 empleados, los cuales recibieron su capacitación como competentes para realizar sus operaciones con calidad y seguridad, en el año 2014 fueron formados y evaluados  por competencias con las Guías de Autoformación unos 255 empleados, mientras que este año 2015,  lograron concluir el proceso de Formación y Certificación por competencia Laboral unos  279 nuevos empleados de esta gran empresa.

Esta metodología de las guías de autoformación  busca afianzar las competencias genéricas de  servicio al cliente, seguridad industrial, calidad y 5s, mientras que en las competencias específicas los empleados de Minikin Togs se certifican pinzas delantera, cierre de funda delantera y trasera, hacer “j”, montar bolsillo, bragueta, vivo, taqueo delantero, estiche interior y superior, pegar fusin, entre otras.

Con este programa de capacitación, el INFOTEP está cumpliendo con su misión institucional de liderar, coordinar e impulsar el sistema nacional de formación profesional para el trabajo productivo, al tiempo que sintoniza con su política de calidad.

Con esta  Guía de Autoformación, la institución rectora de la formación profesional en el país, ofrece una herramienta de gestión de aprendizaje en la empresa, la cual está basada en un sistema de instrucciones, apoyadas en referencias breves y precisas sobre acciones técnicas que conforman un sistema integrado de aprendizaje, orientado al desarrollo de competencias, para la mejora de la productividad y el nivel de vida de los colaboradores.

A través de este sistema, el INFOTEP responde de manera oportuna  a las necesidades de las empresas de disponer del personal calificado, acorde a los requerimientos que demanda el mercado productivo.

Para la empresa, ha sido de gran impacto la implementación de las guías de autoformación, ya que las mismas han ayudado a tener colaboradores más identificados con la institución,   realizando  sus tareas con calidad, seguridad y con plena satisfacción de los clientes internos y externos.

El cambio de estrategias que implementó el INFOTEP,  a través del departamento de  apoyo a la productividad, ha impactado positivamente en los puntos neurálgicos de las empresas, ayudándolas a mejorar significativamente los programas de gestión interna.

Manifestó que con esta estrategia de capacitación se ha traducido en grandes aportaciones al éxito y desarrollo de las empresas, principalmente en el sector textil. 

“Seguimos  comprometidos con el desarrollo de estos programas, y con su continua implementación en las demás áreas del consorcio”. Motivamos a nuestros empleados a mantener los logros alcanzados y seguir mejorando continuamente”, sostuvo el ejecutivo de Minikin Togs.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas