Empresa Bananera indemnizará familias de haitianos fallecidos en Montecristi

Montecristi,- La empresa plantaciones Manzanillo anuncio que indemnizara los familiares de dos haitianos que fallecieron supuestamente envenenados, mientras trabajaban como obreros en la finca dedicada a la exportación…

Montecristi,- La empresa plantaciones Manzanillo anuncio que indemnizara los familiares de dos haitianos que fallecieron supuestamente envenenados, mientras trabajaban como obreros en la finca dedicada a la exportación de Guineo.

José Arias Sánchez, gerente de producción de la empresa, ubicada en la finca anastasia del municipio de Montecristi, dijo que desde el momento de sus muertes, Plantaciones Manzanillo asistió a los parientes quienes en vida se llamaron Jean edy Presky de 32 años de edad y  Orius Dittion de 38 años, con los gastos funerales. Los cadáveres fueron sepultados en un cementerio de la comunidad Judea los Conucos, donde residían.

Niegan que murieran envenenados

Sobre las reales causa de sus muerte, la empresa explica que no murieron envenenados mientras realizaban realizan labores de fumigaciones agrícolas como aducen los parientes, sino que uno de los ahora occiso, padeciera de Ulcera en el estómago y el otro de VIH, causas que incidieron en sus muertes.

Mostraron el lugar donde los fallecidos realizaban sus labores, preparando químicos orgánico, para aplicar como abono en los troncos de las matas de guineo.

Beneficios

En otro orden dijo que los trabajadores de esa empresa reciben bonos por sus labores de rendimiento ya que por cada caja de guineo exportados, se les retribuye un dólar, que son repartidos en ayudas sociales en beneficios de ellos y sus familiares, entre los que se citan atenciones medicas, entrega de útiles escolares, electrodomésticos y otros.

Los rechazos de las musáceas para exportación, son utilizadas para beneficiar a comunidades e instituciones donde escasea el víveres en la provincia de Montecristi.

Personal laborar

Plantaciones Manzanillo cuenta con 110 obreros y empleados, de los cuales el 60% son haitianos y 40% Dominicanos entre ellos hombres y mujeres, que trabajan en las labores de mantenimientos de las plantaciones y procesamiento de embarques.

Laboran en una extensión de 1,500 tareas de Bananos, las cuales producen 2,700 cajas del producto para la exportación hacia mercado intencional, que son vendidas entre 17 dólares con peso de 18 kilos, su equivalente a 42 a 45 libras.

Los obreros haitianos devengan salarios de 250 pesos, mas horas extra, mientras que los criollo 400, el personal especializado en la preparación del empaque. A todos los obreros les suministran desayuno, almuerzo y transporte gratis.

El gerente producción de la compañía exportadora, habló sobre el tema en compañía de la consultora jurídica de la empresa abogada Andres Fernández Ortega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas