Diálogo Políticas Públicas presentó en la UASD Santiago su versión XIX

La Fundación Solidaridad, el Centros Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago, presentaron este jueves la ponencia del magistrado José Ángel Aquino, juez titular de la Junta Central Electoral,&#8

La Fundación Solidaridad, el Centros Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago, presentaron este jueves la ponencia del magistrado José Ángel Aquino, juez titular de la Junta Central Electoral, quien trató sobre los desafíos y retos de las elecciones venideras.

El Diálogo sobre Políticas Públicas es una iniciativa que ha perseguido mantener el coloquio y los debates referentes a temas del momento, con miras a contribuir con el desarrollo de la República Dominicana y mantener activa y comprometida a la ciudadanía con el cambio social.

Como en cada entrega, las instalaciones de la UASD en Santiago fueron el escenario de la ponencia, con la participación de líderes de organizaciones de la sociedad civil, de partidos políticos, integrantes de las juntas electorales de los municipios de la provincia y agrupaciones independientes.

Los anfitriones del evento Dr. Genaro Rodríguez Martínez, director General del Recinto de la UASD en Santiago, Lic. Ana Vásquez, en representación del Centro Integral para el Desarrollo Local y el Lic. Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, estuvieron acompañando en la mesa de honor al invitado especial de este evento, Magistrado José Ángel Aquino.

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el Director general del Recinto UASD Santiago, Dr. Genaro Rodríguez, quien se refirió a la iniciativa e importancia del Diálogo de Políticas Públicas. Sobre el proceso electoral venidero dijo que la incertidumbre como elemento característico de todo proceso electoral motiva a muchas ideas encontradas. Consideró los procesos electorales como un desafío para los sectores involucrados en el mismo y a la vez un conflicto por el poder, donde los árbitros electorales juegan un papel fundamental.   

El Director de la UASD en Santiago al referirse al expositor destacó su trayectoria resaltando que salió de las aulas de esa casa de altos estudios y dio paso a la Lic. Ana Vásquez quien dio lectura al perfil profesional del magistrado Aquino.

El Doctor José Ángel Aquino inició su exposición diciendo que el verdadero ciudadano es quien tiene el interés sobre políticas públicas, saludando el desempeño de éstas organizaciones. Tocando el tema de las elecciones venideras en el año próximo dijo que los legisladores estarán distribuidos en 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al parlacen y 20 suplentes. Serán 158 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes, 1,164 regidores, y el mismo número de suplentes, 234 directores al igual que subdirectores y 730 vocales.

Aquino trató sobre los elementos nuevos contemplados en nuestra legislación, como la forma de votación en los distritos electorales, referente al doble valor del voto y tocó la redistribución de los diputados en virtud de la constitución del 2010 y el último censo de población. Dijo que Santo Domingo gana 8 diputados y la Altagracia uno. Los que pierden un diputado son: La Vega, Barahona, San Juan, Monseñor Nouel, San Cristobal, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat. Además se refirió al rediseño de las circunscripciones electorales refiriéndose a Santiago.

Afirmó el magistrado Aquino que hay dos grandes incertidumbres y son, que si tendremos o no Ley de Partidos y Ley de régimen electoral. Pese a que ha habido avances en materia de organización de los los procesos electorales señala que de los desafíos de cara al próximo proceso, el principal es resolver el tema del escrutinio electoral, además el descuadre de las actas, el retraso en la transmisión de resultados, supervisión del financiamiento político, entre otros que citó.

Culminó el acto con las palabras de clausura de parte del Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Lic. Juan Castillo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas