Planta piloto para planta de reciclaje en Santiago

Santiago.-La Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la alcaldía inauguraron la primera planta piloto de reciclaje operada…

Santiago.-La Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la alcaldía inauguraron la primera planta piloto de reciclaje operada por el municipio y permitirá que antiguos buzos ser integrados al negocio formal.

En una fase inicial diez personas podrán trabajar en el reciclaje de 30 toneladas diarias entre cartón y plástico. La planta opera en una antigua envasadora de gas, en el entorno del relleno sanitario o eco parque de Rafey.

La donación de los equipos estuvo a cargo de la Xunta de Galicia, entidad que además trabaja en la formación de los recicladores quienes junto al cabildo serán especies de socios.

Según Ingrid Fernández, de la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), informó que la planta será operada por la alcaldía y la asociación de recicladores.

La inversión es de cinco millones 496 mil pesos, aportados por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la fundación Galicia y el cabildo local.

El valor incluye la ampliación de las instalaciones físicas, reparación de la caseta de la planta eléctrica e instalaciones eléctricas, dos compactadoras verticales, dos molinos para triturar plástico, un montacargas, un camión volteo y una balanza digital.

Fernández explicó que actualmente opera otra planta privada y tienen inventariado 60 puntos en toda la ciudad donde hay algún nivel de reciclaje pero informal.

“Lo importantes que beneficia tanto al medio ambiente como negocio”, indica Fernández.

María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio dijo que para asegurar que la inversión sea sostenible, se ha establecido u una serie de compromisos de las partes involucradas en el componente de formación profesional y desarrollo productivo.

Menicucci agrega que la comunidad ha sido eje fundamental del proyecto poniendo todo su empeño y creando las condiciones de sostenibilidad.

“El personal que trabaja en la planta ya comenzó a recibir el entrenamiento y formación en temas de trabajo en equipo, primeros auxilios, seguridad industrial, manejo, operación y mantenimiento”, indicó.

Lorena Peillet y Gregorio Mateo, coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía de la Xunta de Galicia, indicaron que este tipo de proyecto busca mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el entorno del eco parque.

Felipe Rosario, presidente de la asociación de recicladores dijo esperar que con la nueva planta que opera en el entono del antiguo vertedero puedan crear empleos dignos.

La alcaldía que se hizo representar por Sigfredo Serulle, tendrá a cargo la adecuación de las áreas circundantes, la seguridad del recinto, así como otras tareas esenciales para la buena marcha de la planta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas